DIAGNÓSTICO
Fecha:
|
Lunes 11 de marzo del 2019
|
Grado y grupo:
|
3° A
|
Área de desarrollo personal
|
Educación socioemocional
|
Organizador curricular 1:
|
Autoconocimiento
|
Organizador curricular 2:
|
Autoestima
|
Secuencia de actividades:
|
ESTOY DESCRIBIÉNDOME
Colocación de la fecha
Pase de lista
INICIO
La maestra pasea por la clase con una bolsa
de colores sorpresa que tiene dentro un espejo y mientras pasea va
explicando: “A continuación, les enseñare una caja uno por uno, pero nadie
puede explicar lo que ve. Todos individualmente puede mirar lo que ve, pero
no se le puede decir a ningún compañero. Dentro de la bolsa vas a encontrar
una persona muy importante, la persona mas importante que conoces, una
persona que vale mucho, tiene muchas cosas buenas y es muy bonita. Una
persona muy importante por nosotros mismo y por muchas personas.
Seguidamente, cuando todos los niños
se hayan visto reflejados en el espejo, se hará un pequeño debate. Se les
cuestionara con las siguientes preguntas:
¿Antes de que te mostrara lo que había
dentro de la caja, que pensabas que había dentro?
¿Qué sentiste cuando te viste en el
espejo?
¿Por qué?
Tiempo: 30 minutos
DESARROLLO
Como siguiente actividad cada alumno y
alumna hará un dibujo de sí mismo/a, con la mayor exactitud posible (color de
pelo, color de los ojos, altura…).
Una vez terminado, lo expondrán al
resto y comentarán las características físicas que tienen. Se les preguntará
también si están contentos/as o si cambiarían algo. Los dibujos de cada
alumno/a se pegarán en la pared del aula.
Tiempo: 45 minutos
CIERRE
A
continuación, la maestra explicará que es un mago con el poder de transformar
el estado emocional de los niños/as gracias a su varita mágica. Así deberán
cambiar su expresión facial y corporal, en función de lo que indique la
lámina extraída tras la consigna “Tris, tras, trus… estaremos todos…”
Para
finalizar podemos explicar con qué emoción nos hemos sentido más a gusto, y
qué emoción ha resultado más fácil y/o más difícil de transmitir.
Realizaran
un dibujo de como se sienten el día de hoy y explicaran porque.
Tiempo: 30 minutos
Refrigerio y recreo
Honores
a la bandera y lectura lectiva
|
Recursos
|
Bolsa de colores, espejo, varita mágica, hojas
blancas, colores, lápices.
|
Organización
|
Grupo-clase
|
Fecha:
|
Martes 12 de marzo del 2019
|
Grado y grupo:
|
3° A
|
Área de desarrollo personal
|
Educación socioemocional
|
Organizador curricular 1:
|
Autorregulación
|
Organizador curricular 2:
|
Expresión de las emociones
|
Secuencia de actividades
|
EMOCIONES Y EXPRESIONES
Colocación de
fecha
Pase de lista
Clase de
música
INICIO
En
principio los niños se sientan formando un semicírculo. La maestra se situará
delante y les mostrará unos dibujos y fotografías de caras que reflejan
diferentes estados de ánimo; alegría, tristeza, enfado, preocupación, miedo y
sorpresa. La maestra les preguntará; ¿qué hay en este dibujo? ¿Cómo está esta
cara?, ¿es de un niño que se siente contento, enfadado…?
La
maestra proporcionará algunos ejemplos que permitan conocer los detalles que
desvelan cada una de las emociones. Describe la expresión facial del dibujo o
fotografía, reproduce esta expresión y pone nombre a la emoción que
experimenta. Entonces será cuando los niños/as imiten este estado de ánimo y
le pongan nombre.
Tiempo: 30 minutos
DESARROLLO
La
educadora invita a los niños a clasificar las imágenes que han traído, “en
las que me gusta sentir” y “las que no me agradan o lastiman”. Se entrega una
hoja a cada niño con una línea divida a la mitad de la hoja y los niños pegan
las imágenes de acuerdo a la clasificación.
Se propicia un momento para que los
niños compartan sensaciones que han experimentado con expresiones que
describan sus respuestas físicas, dando frases inconclusas para que ellos
completen “estaba tan contento que sentí…”, “me sentía tan triste que…”.
Tiempo: 30 a 45 minutos
REFRIGERIO Y RECREO
CIERRE
Jugaremos
el juego “El túnel del lavado”: Los niños se dividen en dos filas y se sitúan
uno frente a otro formando un pasillo. El primer niño del pasillo entra en el
túnel de lavado y recibe de sus compañeros masajes/caricias en la cabeza, los
hombros, los brazos, las piernas.
Unos serán
encargados de enjabonar, otros de aclarar y el ultimo le secara con un
abrazo. Después se hace una puesta en común sobre cómo se han sentido.
Tiempo: 30 minutos
SALIDA
|
Recursos
|
Fotografías, dibujos de emociones, hojas, colores, lápices,
Resistol.
|
Organización
|
Grupo-clase
|
Fecha:
|
Miércoles 13 de marzo del 2019
|
Grado y grupo:
|
3° A
|
Área de desarrollo personal
|
Educación socioemocional
|
Organizador curricular 1:
|
Autorregulación
|
Organizador curricular 2:
|
Expresión de las emociones
|
Secuencia de actividades
|
EMOCIONES AL DESCUBIERTO
Colocación de
fecha
Pase de lista
Clase de
educación física
INICIO
Pediré
a los niños que imaginen de que color es el miedo, a que podría parecerse,
como será el enojo, si es igual a…, de qué color será la felicidad, que forma
tendrá el amor.
DESARROLLO
Se
les darán unas siluetas de un niño y de una niña sin el rostro para que
representen como es que se sienten el día de hoy, lo iluminaran y escribieran
el nombre de la emoción en la parte de abajo.
Tiempo: 30minutos
REFRIGERIO Y RECREO
CIERRE
Los
alumnos estarán sentados en círculo y jugaremos al dado de las emociones en
el que, en cada una de las caras del dado aparece la imagen de un rostro que
refleja un sentimiento diferente, los alumnos irán tirando el dado de uno por
uno.
Cuando
sale un niño, tiene que tirar el dado y explicar que emoción es y porque
piensan que es esa emoción.
La
maestra lo empezara la primera tirada para ayudar a los niños y para que se
sientan relajados y libres de compartir sus experiencias con los compañeros.
Tiempo: 30 minutos
SALIDA
|
Recursos
|
Dado de las emociones, pliegos de papel,
pinturas, pinceles, brochas
|
Organización
|
Grupo-clase
|
Fecha:
|
Jueves 14 de marzo del 2019
|
Grado y grupo:
|
3° A
|
Secuencia de actividades
|
CLUB DE EXPERIMENTOS
Realización del experimento “acción
capilar” al grupo de 3° B
Tiempo: 1 hora
REFRIGERIO Y RECREO
Activación física
Tiempo: 30 minutos
SALIDA
|
Recursos
|
Vasos de plástico, servilletas de papel, colorante
vegetal, agua, hojas, lapices y colores.
|
Organización
|
Grupo-clase
|
Fecha:
|
Viernes 15 de marzo del 2019
|
Grado y grupo:
|
3° A
|
Área de desarrollo personal
|
Educación socioemocional
|
Organizador curricular 1:
|
Autorregulación
|
Organizador curricular 2:
|
Expresión de las emociones
|
Secuencia de actividades
|
SITUACIONES EMOCIONALES
Colocación de fecha
Pase de lista
Clase de música
INICIO
La maestra le
pregunta a cada alumno:
¿Cómo se
sienten el día de hoy? ¿Por qué?
Tiempo: 15 minutos
DESARROLLO
Se les
propone imaginar cómo se sienten algunos niños en situaciones concretas:
·
Alejandro
suele tener miedo a la oscuridad y un día se va la luz en casa. ¿Cómo se
sentirá Alejandro?
·
María
le da a Carlos una carta de amor ¿Cómo se sentirá Carlos?
·
Jaime
ha empujado a Iván de la fila ¿Cómo se sentirá Iván?
·
Pedro
le ha dicho a Laura que es muy guapa. ¿Cómo se sentirá Laura?
·
Rosa
no deja a Javier subirse al columpio. ¿Cómo se sentirá Javier?
·
Mario
se esconde detrás de la puerta y grita a teresa cuando entra en clase. ¿Cómo
se sentirá teresa?
·
El
abuelito de Ruth esta enfermo. ¿Cómo se sentirá Ruth?
·
José
invito a todos menos a Luis a jugar. ¿Como se sentirá Luis?
·
Los
juguetes de Adriana han desaparecido. ¿Cómo se sentirá Adriana?
Tiempo: 15 minutos
Después los niños dibujaran cuatro situaciones en la
que ellos sientan alegría, tristeza, enojo y miedo.
Tiempo: 30
minutos
CIERRE
Los niños explicaran sus dibujos a sus compañeros.
Tiempo: 15
minutos
REFRIGERIO Y
RECREO
Llenado del rompecabezas de asistencia
SALIDA
|
Recursos
|
Hojas, colores, lápices.
|
Organización
|
Grupo- clase
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario