ACTIVIDADES DIAGNOSTICAS


DIAGNÓSTICO
Fecha:
Lunes 11 de marzo del 2019
Grado y grupo:
3° A
Área de desarrollo personal
Educación socioemocional
Organizador curricular 1:
Autoconocimiento
Organizador curricular 2:
Autoestima
Secuencia de actividades:
ESTOY DESCRIBIÉNDOME
Colocación de la fecha
Pase de lista

INICIO

La maestra pasea por la clase con una bolsa de colores sorpresa que tiene dentro un espejo y mientras pasea va explicando: “A continuación, les enseñare una caja uno por uno, pero nadie puede explicar lo que ve. Todos individualmente puede mirar lo que ve, pero no se le puede decir a ningún compañero. Dentro de la bolsa vas a encontrar una persona muy importante, la persona mas importante que conoces, una persona que vale mucho, tiene muchas cosas buenas y es muy bonita. Una persona muy importante por nosotros mismo y por muchas personas.

Seguidamente, cuando todos los niños se hayan visto reflejados en el espejo, se hará un pequeño debate. Se les cuestionara con las siguientes preguntas:

¿Antes de que te mostrara lo que había dentro de la caja, que pensabas que había dentro?
¿Qué sentiste cuando te viste en el espejo?
¿Por qué?

Tiempo: 30 minutos

DESARROLLO

Como siguiente actividad cada alumno y alumna hará un dibujo de sí mismo/a, con la mayor exactitud posible (color de pelo, color de los ojos, altura…).

Una vez terminado, lo expondrán al resto y comentarán las características físicas que tienen. Se les preguntará también si están contentos/as o si cambiarían algo. Los dibujos de cada alumno/a se pegarán en la pared del aula.
Tiempo: 45 minutos

CIERRE
A continuación, la maestra explicará que es un mago con el poder de transformar el estado emocional de los niños/as gracias a su varita mágica. Así deberán cambiar su expresión facial y corporal, en función de lo que indique la lámina extraída tras la consigna “Tris, tras, trus… estaremos todos…”

Para finalizar podemos explicar con qué emoción nos hemos sentido más a gusto, y qué emoción ha resultado más fácil y/o más difícil de transmitir.

Realizaran un dibujo de como se sienten el día de hoy y explicaran porque.

Tiempo: 30 minutos

Refrigerio y recreo

Honores a la bandera y lectura lectiva

Recursos
Bolsa de colores, espejo, varita mágica, hojas blancas, colores, lápices.
Organización
Grupo-clase













Fecha:
Martes 12 de marzo del 2019
Grado y grupo:
3° A
Área de desarrollo personal
Educación socioemocional
Organizador curricular 1:
Autorregulación
Organizador curricular 2:
Expresión de las emociones
Secuencia de actividades
EMOCIONES Y EXPRESIONES

Colocación de fecha
Pase de lista
Clase de música

INICIO

En principio los niños se sientan formando un semicírculo. La maestra se situará delante y les mostrará unos dibujos y fotografías de caras que reflejan diferentes estados de ánimo; alegría, tristeza, enfado, preocupación, miedo y sorpresa. La maestra les preguntará; ¿qué hay en este dibujo? ¿Cómo está esta cara?, ¿es de un niño que se siente contento, enfadado…?

La maestra proporcionará algunos ejemplos que permitan conocer los detalles que desvelan cada una de las emociones. Describe la expresión facial del dibujo o fotografía, reproduce esta expresión y pone nombre a la emoción que experimenta. Entonces será cuando los niños/as imiten este estado de ánimo y le pongan nombre.

Tiempo: 30 minutos

DESARROLLO
La educadora invita a los niños a clasificar las imágenes que han traído, “en las que me gusta sentir” y “las que no me agradan o lastiman”. Se entrega una hoja a cada niño con una línea divida a la mitad de la hoja y los niños pegan las imágenes de acuerdo a la clasificación.

Se propicia un momento para que los niños compartan sensaciones que han experimentado con expresiones que describan sus respuestas físicas, dando frases inconclusas para que ellos completen “estaba tan contento que sentí…”, “me sentía tan triste que…”.

Tiempo: 30 a 45 minutos

REFRIGERIO Y RECREO

CIERRE

Jugaremos el juego “El túnel del lavado”: Los niños se dividen en dos filas y se sitúan uno frente a otro formando un pasillo. El primer niño del pasillo entra en el túnel de lavado y recibe de sus compañeros masajes/caricias en la cabeza, los hombros, los brazos, las piernas.
Unos serán encargados de enjabonar, otros de aclarar y el ultimo le secara con un abrazo. Después se hace una puesta en común sobre cómo se han sentido.

Tiempo: 30 minutos

SALIDA

Recursos
Fotografías, dibujos de emociones, hojas, colores, lápices, Resistol.
Organización
Grupo-clase

















Fecha:
Miércoles 13 de marzo del 2019
Grado y grupo:
3° A
Área de desarrollo personal
Educación socioemocional
Organizador curricular 1:
Autorregulación
Organizador curricular 2:
Expresión de las emociones
Secuencia de actividades
EMOCIONES AL DESCUBIERTO

Colocación de fecha
Pase de lista
Clase de educación física 

INICIO

Pediré a los niños que imaginen de que color es el miedo, a que podría parecerse, como será el enojo, si es igual a…, de qué color será la felicidad, que forma tendrá el amor.

DESARROLLO

Se les darán unas siluetas de un niño y de una niña sin el rostro para que representen como es que se sienten el día de hoy, lo iluminaran y escribieran el nombre de la emoción en la parte de abajo.

Tiempo: 30minutos

REFRIGERIO Y RECREO

CIERRE

Los alumnos estarán sentados en círculo y jugaremos al dado de las emociones en el que, en cada una de las caras del dado aparece la imagen de un rostro que refleja un sentimiento diferente, los alumnos irán tirando el dado de uno por uno.
Cuando sale un niño, tiene que tirar el dado y explicar que emoción es y porque piensan que es esa emoción.
La maestra lo empezara la primera tirada para ayudar a los niños y para que se sientan relajados y libres de compartir sus experiencias con los compañeros.

Tiempo: 30 minutos

SALIDA

Recursos
Dado de las emociones, pliegos de papel, pinturas, pinceles, brochas
Organización
Grupo-clase


Fecha:
Jueves 14 de marzo del 2019
Grado y grupo:
3° A
Secuencia de actividades
CLUB DE EXPERIMENTOS

Realización del experimento “acción capilar” al grupo de 3° B

Tiempo: 1 hora

REFRIGERIO Y RECREO

Activación física

Tiempo: 30 minutos

SALIDA

Recursos
Vasos de plástico, servilletas de papel, colorante vegetal, agua, hojas, lapices y colores.
Organización
Grupo-clase












Fecha:
Viernes 15 de marzo del 2019
Grado y grupo:
3° A
Área de desarrollo personal
Educación socioemocional
Organizador curricular 1:
Autorregulación
Organizador curricular 2:
Expresión de las emociones
Secuencia de actividades
SITUACIONES EMOCIONALES
Colocación de fecha
Pase de lista
Clase de música

INICIO
La maestra le pregunta a cada alumno:
¿Cómo se sienten el día de hoy? ¿Por qué?

Tiempo: 15 minutos

DESARROLLO
Se les propone imaginar cómo se sienten algunos niños en situaciones concretas:
·         Alejandro suele tener miedo a la oscuridad y un día se va la luz en casa. ¿Cómo se sentirá Alejandro?
·         María le da a Carlos una carta de amor ¿Cómo se sentirá Carlos?
·         Jaime ha empujado a Iván de la fila ¿Cómo se sentirá Iván?
·         Pedro le ha dicho a Laura que es muy guapa. ¿Cómo se sentirá Laura?
·         Rosa no deja a Javier subirse al columpio. ¿Cómo se sentirá Javier?
·         Mario se esconde detrás de la puerta y grita a teresa cuando entra en clase. ¿Cómo se sentirá teresa?
·         El abuelito de Ruth esta enfermo. ¿Cómo se sentirá Ruth?
·         José invito a todos menos a Luis a jugar. ¿Como se sentirá Luis?
·         Los juguetes de Adriana han desaparecido. ¿Cómo se sentirá Adriana?

Tiempo: 15 minutos
Después los niños dibujaran cuatro situaciones en la que ellos sientan alegría, tristeza, enojo y miedo.
Tiempo: 30 minutos

CIERRE
Los niños explicaran sus dibujos a sus compañeros.

Tiempo: 15 minutos

REFRIGERIO Y RECREO 

Llenado del rompecabezas de asistencia

SALIDA
Recursos
Hojas, colores, lápices.
Organización
Grupo- clase



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario