La metodología que se debe plantear en
educación infantil debe basarse en la observación y experimentación, pues serán
la principal fuente de aprendizaje y desarrollo psicoevolutivo del alumno. Para
esto la
metodología a utilizar es el paradigma investigación-acción que puntualiza el proceso de formación docente
como participativo, activo, critico y dinámico donde todos sus educandos son
colectivos. El saber producido en un grupo circula en esa estructura
rompiéndose con la disoacion jerárquica
entre “alguien que supuestamente sabe y enseña” y otro “que ignora y aprende”
es decir, todos como sujetos tienen una experiencia y un conocimiento validos
que aportar.
El método
de la investigación acción posibilita la generación de conocimientos y valores
en el seno de un grupo, relacionando la práctica con la teoría. A partir del
principio ya mencionado de que en esta
modalidad, el sujeto que investiga es su propio objeto de investigación y
transformación, el docente-investigador, se investiga a sí mismo en un grupo,
como sujeto social. Va tomando conciencia en el proceso de formación acerca de
los valores, normas, conocimientos, que ha interiorizado a lo largo del proceso
de socialización, y de cómo los produce; como estos han condicionado la interacción
con sus alumnos, así como con los demás profesores y autoridades.
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