METODOLOGÍA



La metodología que se debe plantear en educación infantil debe basarse en la observación y experimentación, pues serán la principal fuente de aprendizaje y desarrollo psicoevolutivo del alumno. Para esto la metodología a utilizar es el paradigma investigación-acción que  puntualiza el proceso de formación docente como participativo, activo, critico y dinámico donde todos sus educandos son colectivos. El saber producido en un grupo circula en esa estructura rompiéndose con la disoacion  jerárquica entre “alguien que supuestamente sabe y enseña” y otro “que ignora y aprende” es decir, todos como sujetos tienen una experiencia y un conocimiento validos que aportar.
El método de la investigación acción posibilita la generación de conocimientos y valores en el seno de un grupo, relacionando la práctica con la teoría. A partir del principio ya mencionado de que en  esta modalidad, el sujeto que investiga es su propio objeto de investigación y transformación, el docente-investigador, se investiga a sí mismo en un grupo, como sujeto social. Va tomando conciencia en el proceso de formación acerca de los valores, normas, conocimientos, que ha interiorizado a lo largo del proceso de socialización, y de cómo los produce; como estos han condicionado la interacción con sus alumnos, así como con los demás profesores y autoridades.

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