Se aplicaron nuevas
actividades ya que se analizo a fondo las actividades aplicadas en el proceso
del proyecto y algunas no funcionaron por lo que se realizaron unas nuevas, por
ejemplo:
Actividad # 1
¿CÓMO ME SIENTO HOY?
Invitar a los niños y las niñas a dibujar su rostro
en una hoja de papel, de acuerdo a la emoción que sienten en ese momento.
Motivar a los niños y niñas para que
muestren sus rostros dibujados en las hojas y pedirles que comenten cómo se
llama la emoción que dibujaron y porque se siente así.
Actividad #2
“TENGO MI PROPIA OPINIÓN”
Mostrar
una bolsa con papeles de colores, donde cada papel tiene un numero escrito del 1 al 34 y cada alumno sacara uno y
observara que numero le toco, posteriormente los niños
dibujan una cara en cada mano. Cada cara
expresará una emoción. Lo que me gusta es expresado con una cara alegre,
y Lo que no me gusta, con una cara triste, todo esto mediante turnos,
respecto al número que le haya tocado. Entre todos y todas, comentaremos lo que
nos gusta y lo que no levantando las manos. Por ejemplo: Me gusta cuando
aprendo canciones y bailes y No me gusta que la profesora se enfade.
Actividad #3
LA PELEA
A partir de una situación que se
presenta a los niños, pedir que ayuden a solucionar un problema que se
presento, anotaremos los registros en el pizarrón, después cada niño/a dibuja
en un papel una pelea o conflicto en el que haya participado y se lo explica a
sus compañeros detalladamente.
Después cuestionar con lo siguiente: ¿Qué
problema se te presento?, ¿Cuál es la solución le diste?
Actividad #4
PIROPO DE
LA SEMANA
Se escribe en pequeños papelitos el nombre de todos los alumnos de la
clase y se introducen en una pequeña
bolsa. Este no deberá contener su propio nombre, sino tendrá que escoger
un papel distinto.
A continuación se reparte una hoja cada quien y se elaborara un detalle
bonito para la persona que les ha tocado. Por ejemplo: Pueden
hacer un dibujo o una carta.
Actividad #5
EL TELÉFONO
Se entrega a cada pareja dos vasos de plástico y
un trozo de lana o cuerda y se les va
indicando los pasos a seguir para construir un teléfono, a la vez que lo va
haciendo a modo de modelo. Los pasos son los siguientes:
·
Cada uno hace un agujero en el fondo
de vaso de plástico con un punzón o tijera (en este caso ya se les entregara el
vaso con el agujero para evitar problemas).
·
Introduce la lana o cuerda por los
agujeros.
·
Hace un nudo en cada extremo de la
lana o cuerda para que no se salga (se puede prestar ayuda).
Cuando ya tienen el
teléfono construido cada uno/a toma su vaso y se aleja del otro para tensar el
hilo; cuando oigan el sonido de un teléfono (lo hace la educadora) uno de cada
pareja tomará el vaso, lo acercará a la boca, mientras el otro se lo acerca al
oído e intentará adivinar el mensaje del compañero/a, que contiene una acción.
Los mensajes pueden
ser del tipo: “Tráeme el cuento de Blancanieves”, “Dale un beso a María”, “Dile
a la seño qué tiempo hace hoy”. Cuando vuelva a sonar “ring, ring” se cambiarán
los papeles.
Para terminar se propone una reflexión
en la que valoren si ha sido fácil o difícil, si se han entendido y finalmente
se habla sobre lo importante que es que te escuchen y ser escuchado.
Actividad #6
¡A INVENTAR!
La
educadora dibujara en el pizarrón un circulo y pedirá a los niños que piensen
cosas que se pueden realizar a partir de ese círculo; a medida que las vayan
diciendo, dibujaremos algunos ejemplos en el pizarrón.
Posteriormente,
se les entrega una hoja en la que se encuentran dibujados cuatro círculos, que
pueden servir de base para dibujar diferentes objetos. Se pide a los chicos que
piensen cuatro cosas que pueden dibujar a partir de dicha forma. Cuando hayan
terminado la ficha, algunos de los niños podrán exponer sus trabajos ante los
demás. Todo esto con el fin de que se
den cuenta de que hay múltiples manera de pensar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario