APLICACIÓN


En el cronograma que se muestran en la sección anterior, se muestran diferentes actividades que se llevaron a cabo durante la jornada de prácticas del 01 al 05 de Abril  de 2019, en este lapso de tiempo se aplicaron las diferentes estrategias, técnicas y juegos para ir fortaleciendo el desarrollo socioemocional de los niños como las siguientes:
Actividad #1
“MI EMODIARIO”
Se  les comenta que durante toda la semana se trabajara con un EMODIARIO con el fin de conocer la importancia de saber cómo te sientes en el momento y en qué grado. Para eso se les enseña una estrategia llamada el “Termómetro emocional” que les ayuda a conocer el grado de intensidad de la emoción que sientes en el momento, todo esto a través de un ejemplo para que no se les dificulte la actividad.
En el EMODIARIO se describen, la emoción que sienten y a un lado donde viene el termómetro emocional se dibuja la emoción y se colorea hasta qué grado de intensidad sienten.
Actividad #2
“CONOCIENDO A DOMINICO”
Se les presenta al conejito Dominico con apoyo de un peluche.
Con el conejito Dominico se les platica a los niños quien es él, que le gusta, sus cualidades y sus defectos. De tal manera que sirva de referencia para la actividad individual. Se les explica a los niños que este conejito tiene características particulares que lo hacen ser diferente de los otros conejitos.
Describir a los niños que todos tenemos derecho a la identidad, que se refiere a que debemos tener un nombre y apellidos.
Posteriormente pedir a los niños que en su hoja “conociendo a Dominico”, dibujen los aspectos que se solicitan ( ¿Cómo soy?, mi comida favorita, mis cualidades, me gusta jugar a…, mi color favorito y a veces no me porto también cuando…, orientando la actividad hacia el conocimiento personal propio y de los demás.
Actividad #3
PIENSA ANTES DE ACTUAR”
Se  les muestra una imagen en la que simula el enojo con un tornado, ya que destruye a lo que está a su paso. Menciona que el enojo puede dañar a los demás y a la persona misma si no se detiene. Resaltare la importancia de pensar antes de actuar. Explica a los niños que son el enojo y lo que pasa al sentir esa emoción, así como la dificultad que se tiene para pensar y actuar de manera asertiva. Pedir que los niños me platiquen experiencias en las que se hayan sentido muy enojados, que lo provoco, que paso y si hubo alguna consecuencia. Cuestiona con las siguientes preguntas:
·         Cuando nos enojamos, ¿pensamos con claridad antes de actuar?
·         Si estamos enojados, ¿podemos lastimar a los demás o a nosotros mismos?
Pedir que de forma individual dibujen que hacen cuando se enojan en la parte de arriba de la hoja y en la parte de abajo dibujaran lo que pueden hacer para tranquilizarse cuando están enojados.
Actividad #4
“TALLER CULTIVANDO EMOCIONES”
Trabajar un mini taller con los padres de familia acerca del desarrollo socioemocional de ambos.
Se comienza invitando a los padres de familia a pasar al salón y que se sienten.
Posteriormente se presenta la persona expositora y se habla que es lo que he trabajo con sus hijos durante la semana  y lo que se trabajara el día en este mini taller
Para conocer los conocimientos previos de los padres de familia se cuestiona con lo siguiente:
¿Qué son las emociones?
¿Cuáles son las emociones básicas?
A partir de sus opiniones se habla de las emociones, de la importancia de un desarrollo socioemocional. Posteriormente se pasa a la realización de un ejercicio vivencial que está estructurado en dos partes:
Cada uno de ellos ha de responder a las siguientes preguntas:
·         ¿Qué piensas, qué sientes, y cómo actúas cuando nuestros hijos están alegres, tristes, enojados o  temerosos?
·         ¿Alguien de ustedes le pregunto el día de hoy a sus hijos como se sienten?
Pueden comentarlo al grupo grande. Esta actividad es opcional, ya que puede crear resistencia. 
Se leen los CONSEJOS PARA CONTROLAR NUESTRAS EMOCIONES Y LA DE NUESTROS HIJOS.
El siguiente ejercicio es realizar un juego junto con los niños que consta de:
GALLINITA CIEGA
Los niños estarán tapados de los ojos en una distancia determinada a la de los papas y los papas deberán hablarle a sus hijos para que logren llegar a ellos, pero solo con el hablarles, no pueden ir por ellos, los niños tienen que llegar a la meta que en este caso son los papas. Para finalizar regresaremos al salón y se hará una reflexión como la siguiente:
FANTASIA DIRIGIDA: “LO QUE EL NIÑO NECESITA”
” Ubíquese en un lugar tranquilo y silencioso. Relájese, respirando lenta y profundamente. Ahora, vuelva atrás, a un momento de su infancia en que usted es  pequeño/a y necesita algo. Deje que su mente inconsciente lo/la lleve al momento preciso. Véase a esa edad; 2, 5, 9 años. Nuevamente observe su carita, su mirada, la posición del cuerpo, cómo está vestido/a, las formas y colores del ambiente… Ahora “Métase” también en la escena con la edad actual de usted… agáchese a la altura de su Niño o Niña, y háblele con afecto, tocándole la cabeza o un hombro. Pregúntele cómo está y qué necesita. Escuche su respuesta atentamente. Luego, prométanle que usted le va a brindar eso que necesita. Notará con sorpresa que a su edad actual, usted sigue necesitando lo mismo. Después de prometerle a su hijo brindará lo que le pidió, abrácelo con afecto, y sienta lentamente cómo se va incluyendo dentro del cuerpo de usted, hasta sentirlo totalmente internalizado. Tenga presentes las sensaciones y emociones que siente al hacerlo… Luego, respire lentamente un par de veces, abra los ojos, y trace un plan para cumplir su promesa.
Actividad #5
“DE LOS CONFLICTOS SE APRENDE”
Explicar a los niños que es un conflicto o problema
Mostrar unas imágenes que presentan conflicto y les preguntare:
·         ¿Qué está pasando en cada ejemplo?
·         ¿Sabes cuales son los conflictos?
·         ¿Cómo se pueden resolver?
Entregar una hoja donde vienen imágenes en las que se ven situaciones de conflicto y en las que no, deberán colorearlas.

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