En el
cronograma que se muestran en la sección anterior, se muestran diferentes actividades
que se llevaron a cabo durante la jornada de prácticas del 01 al 05 de Abril de 2019, en este lapso de tiempo se aplicaron
las diferentes estrategias, técnicas y juegos para ir fortaleciendo el desarrollo
socioemocional de los niños como las siguientes:
Actividad
#1
“MI EMODIARIO”
Se les comenta que durante
toda la semana se trabajara con un EMODIARIO
con el fin de conocer la importancia de saber cómo te sientes en el momento
y en qué grado. Para eso se les enseña una estrategia llamada el “Termómetro
emocional” que les ayuda a conocer el grado de intensidad de la emoción que
sientes en el momento, todo esto a través de un ejemplo para que no se les
dificulte la actividad.
En el EMODIARIO se describen, la emoción que sienten y a un lado
donde viene el termómetro emocional se dibuja la emoción y se colorea hasta qué
grado de intensidad sienten.
Actividad
#2
“CONOCIENDO A DOMINICO”
Se les presenta al conejito Dominico con apoyo de un peluche.
Con el conejito Dominico se les platica
a los niños quien es él, que le gusta, sus cualidades y sus defectos. De tal
manera que sirva de referencia para la actividad individual. Se les explica a
los niños que este conejito tiene características particulares que lo hacen ser
diferente de los otros conejitos.
Describir a los niños que todos tenemos
derecho a la identidad, que se refiere a que debemos tener un nombre y
apellidos.
Posteriormente pedir a los niños que en
su hoja “conociendo a Dominico”, dibujen los aspectos que se solicitan ( ¿Cómo
soy?, mi comida favorita, mis cualidades, me gusta jugar a…, mi color favorito
y a veces no me porto también cuando…, orientando la actividad hacia el
conocimiento personal propio y de los demás.
Actividad
#3
“PIENSA ANTES DE ACTUAR”
Se les muestra una imagen
en la que simula el enojo con un tornado, ya que destruye a lo que está a su
paso. Menciona que el enojo puede dañar a los demás y a la persona misma si no
se detiene. Resaltare la importancia de pensar antes de actuar. Explica a los
niños que son el enojo y lo que pasa al sentir esa emoción, así como la
dificultad que se tiene para pensar y actuar de manera asertiva. Pedir que los
niños me platiquen experiencias en las que se hayan sentido muy enojados, que
lo provoco, que paso y si hubo alguna consecuencia. Cuestiona con las
siguientes preguntas:
·
Cuando
nos enojamos, ¿pensamos con claridad antes de actuar?
·
Si
estamos enojados, ¿podemos lastimar a los demás o a nosotros mismos?
Pedir que
de forma individual dibujen que hacen cuando se enojan en la parte de arriba de
la hoja y en la parte de abajo dibujaran lo que pueden hacer para
tranquilizarse cuando están enojados.
Actividad
#4
“TALLER CULTIVANDO EMOCIONES”
Trabajar
un mini taller con los padres de familia acerca del desarrollo socioemocional
de ambos.
Se
comienza invitando a los padres de familia a pasar al salón y que se sienten.
Posteriormente
se presenta la persona expositora y se habla que es lo que he trabajo con sus
hijos durante la semana y lo que se
trabajara el día en este mini taller
Para
conocer los conocimientos previos de los padres de familia se cuestiona con lo
siguiente:
¿Qué son las emociones?
¿Cuáles son las
emociones básicas?
A
partir de sus opiniones se habla de las emociones, de la importancia de un
desarrollo socioemocional. Posteriormente se pasa a la realización de un
ejercicio vivencial que está estructurado en dos partes:
Cada
uno de ellos ha de responder a las siguientes preguntas:
·
¿Qué
piensas, qué sientes, y cómo actúas cuando nuestros hijos están alegres,
tristes, enojados o temerosos?
·
¿Alguien
de ustedes le pregunto el día de hoy a sus hijos como se sienten?
Pueden
comentarlo al grupo grande. Esta actividad es opcional, ya que puede crear
resistencia.
Se
leen los CONSEJOS PARA CONTROLAR NUESTRAS EMOCIONES Y LA DE NUESTROS HIJOS.
El
siguiente ejercicio es realizar un juego junto con los niños que consta de:
GALLINITA CIEGA
Los
niños estarán tapados de los ojos en una distancia determinada a la de los
papas y los papas deberán hablarle a sus hijos para que logren llegar a ellos,
pero solo con el hablarles, no pueden ir por ellos, los niños tienen que llegar
a la meta que en este caso son los papas. Para finalizar regresaremos al salón
y se hará una reflexión como la siguiente:
FANTASIA
DIRIGIDA: “LO QUE EL NIÑO NECESITA”
”
Ubíquese en un lugar tranquilo y silencioso. Relájese, respirando lenta y
profundamente. Ahora, vuelva atrás, a un momento de su infancia en que usted
es pequeño/a y necesita algo. Deje que
su mente inconsciente lo/la lleve al momento preciso. Véase a esa edad; 2, 5, 9
años. Nuevamente observe su carita, su mirada, la posición del cuerpo, cómo
está vestido/a, las formas y colores del ambiente… Ahora “Métase” también en la
escena con la edad actual de usted… agáchese a la altura de su Niño o Niña, y
háblele con afecto, tocándole la cabeza o un hombro. Pregúntele cómo está y qué
necesita. Escuche su respuesta atentamente. Luego, prométanle que usted le va a
brindar eso que necesita. Notará con sorpresa que a su edad actual, usted sigue
necesitando lo mismo. Después de prometerle a su hijo brindará lo que le pidió,
abrácelo con afecto, y sienta lentamente cómo se va incluyendo dentro del
cuerpo de usted, hasta sentirlo totalmente internalizado. Tenga presentes las
sensaciones y emociones que siente al hacerlo… Luego, respire lentamente un par
de veces, abra los ojos, y trace un plan para cumplir su promesa.
Actividad
#5
“DE LOS CONFLICTOS SE APRENDE”
Explicar a los niños que es un conflicto
o problema
Mostrar unas imágenes que presentan
conflicto y les preguntare:
·
¿Qué está pasando en cada ejemplo?
·
¿Sabes cuales son los conflictos?
·
¿Cómo se pueden resolver?
Entregar
una hoja donde vienen imágenes en las que se ven situaciones de conflicto y en
las que no, deberán colorearlas.
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