Diagnóstico
Para
la realización del Diagnóstico fue necesario utilizar varios instrumentos de
evaluación para recolectar información de la población con la que se está
trabajando y detectar las necesidades que presenta el grupo, por ello se
recurrió a una lista de cotejo con la técnica de observación, el diario y las
evidencias de las actividades de los alumnos. Durante el desarrollo del Diagnóstico
se pudo detectar una problemática que aquejan al grupo de 3° A de preescolar
del Jardín de Niños Rosario Vera Peñaloza.
Se
aplicaron una serie de actividades relacionadas con la Educación socioemocional
en el aspecto de autoconocimiento (autoestima), autorregulación (expresión de
las emociones) y autonomía (toma de decisiones y compromisos) y se obtuvo como resultado de acuerdo a la
evaluación que el 79% del grupo se le
dificulta expresar libremente sus emociones y compartir sus emociones con sus
compañeros.
Posteriormente
al hacer el análisis de datos de los instrumentos de evaluación aplicados se
constato que la problemática es:
·
Deficiente desarrollo socioemocional en
el grupo.
Ya
que de acuerdo al enfoque pedagógico del Área de Desarrollo Personal y Social
precisamente en Educación Socioemocional, esta área se centra en el proceso de
construcción de la identidad y en el desarrollo de habilidades emocionales y
sociales; se pretende que los niños adquieran confianza en sí mismos al
reconocerse como capaces de aprender, enfrentar y resolver situaciones cada vez
con mayor autonomía, de relacionarse en forma sana con distintas personas, de
expresar ideas, sentimientos y emociones y de regular sus maneras de actuar.
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