PROBLEMÁTICA DETECTADA


Diagnóstico 

Para la realización del Diagnóstico fue necesario utilizar varios instrumentos de evaluación para recolectar información de la población con la que se está trabajando y detectar las necesidades que presenta el grupo, por ello se recurrió a una lista de cotejo con la técnica de observación, el diario y las evidencias de las actividades de los alumnos. Durante el desarrollo del Diagnóstico se pudo detectar una problemática que aquejan al grupo de 3° A de preescolar del Jardín de Niños Rosario Vera Peñaloza.
Se aplicaron una serie de actividades relacionadas con la Educación socioemocional en el aspecto de autoconocimiento (autoestima), autorregulación (expresión de las emociones) y autonomía (toma de decisiones y compromisos)  y se obtuvo como resultado de acuerdo a la evaluación que el  79% del grupo se le dificulta expresar libremente sus emociones y compartir sus emociones con sus compañeros.
Posteriormente al hacer el análisis de datos de los instrumentos de evaluación aplicados se constato que la problemática es:
·         Deficiente desarrollo socioemocional en el grupo.
Ya que de acuerdo al enfoque pedagógico del Área de Desarrollo Personal y Social precisamente en Educación Socioemocional, esta área se centra en el proceso de construcción de la identidad y en el desarrollo de habilidades emocionales y sociales; se pretende que los niños adquieran confianza en sí mismos al reconocerse como capaces de aprender, enfrentar y resolver situaciones cada vez con mayor autonomía, de relacionarse en forma sana con distintas personas, de expresar ideas, sentimientos y emociones y de regular sus maneras de actuar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario