DIAGNÓSTICO
El diagnóstico es la parte fundamental
para entender el mundo en el que se desea intervenir, es el estudio y
recopilación de información para conocer la realidad. Nos permite conocer mejor
la realidad, la existencia de debilidades y fortalezas, entender las relaciones
entre los distintos actores sociales que se desenvuelven en un determinado
medio y prever posibles reacciones dentro del sistema frente a acciones de
intervención o bien cambios suscitados en algún aspecto de la estructura de la
población bajo estudio (Rodríguez J. 2007).
Para
la realización del Diagnóstico fue necesario utilizar varios instrumentos de
evaluación para recolectar información de la población con la que se está
trabajando y detectar las necesidades que presenta el grupo, por ello se
recurrió a una lista de cotejo con la técnica de observación, el diario y las
evidencias de las actividades de los alumnos. Durante el desarrollo del Diagnóstico
se pudo detectar una problemática que aquejan al grupo de 3° A de preescolar
del Jardín de Niños Rosario Vera Peñaloza.
Se
aplicaron una serie de actividades relacionadas con la Educación socioemocional
en el aspecto de autoconocimiento (autoestima), autorregulación (expresión de
las emociones) y autonomía (toma de decisiones y compromisos) y se obtuvo como resultado de acuerdo a la
evaluación que el 67% del grupo se le
dificulta expresar libremente sus emociones y compartir sus emociones con sus
compañeros.
Posteriormente
al hacer el análisis de datos de los instrumentos de evaluación aplicados se
constato que la problemática es:
·
Deficiente desarrollo socioemocional en
el grupo.
Ya
que de acuerdo al enfoque pedagógico del Área de Desarrollo Personal y Social
precisamente en Educación Socioemocional, esta área se centra en el proceso de
construcción de la identidad y en el desarrollo de habilidades emocionales y
sociales; se pretende que los niños adquieran confianza en sí mismos al
reconocerse como capaces de aprender, enfrentar y resolver situaciones cada vez
con mayor autonomía, de relacionarse en forma sana con distintas personas, de
expresar ideas, sentimientos y emociones y de regular sus maneras de actuar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario