PLANEACIÓN DE LA 1° INTERVENCIÓN


JARDÍN DE NIÑOS “ROSARIO VERA PEÑALOZA”
CCT. 11DJN0813I
CICLO ESCOLAR 2017-2018
VESPERTINO
GRUPO: 3° “A”
EDUCADORA TITULAR: LUZ MARÍA GUADALUPE ARENAS AVALOS
PRACTICANTE: JENNIFER RAMÍREZ GUTIÉRREZ 


PLANEACIÓN
Fecha:
Lunes 01 de abril del 2019
Grado y grupo:
3° A
Área de desarrollo personal
Educación Socioemocional
Organizador curricular 1:
Autonomía
Organizador curricular 2:
Toma de decisiones y compromiso
Aprendizaje esperado:
Persiste en la realización de actividades desafiantes y toma decisiones para concluirlas.
Secuencia de actividades:
FICHA 1

Colocación de la fecha
Pase de lista

INICIO

Platicarles a los niños todas las actividades que vamos a trabajar el día de hoy.

Tiempo: 5 minutos

“MI EMODIARIO”
DESARROLLO
Posteriormente les comentare que durante toda la semana vamos a trabajar con un EMODIARIO con el fin de conocer la importancia de saber cómo te sientes en el momento y en qué grado. Por eso les enseñare una estrategia llamado el “Termómetro emocional” donde les ayudará a conocer el grado de intensidad de la emoción que sientes en el momento, además de que les daré un ejemplo para que no se les dificulte la actividad.
En el EMODIARIO describirán la emoción que sienten y a un lado donde viene el termómetro emocional dibujaran la emoción y colorearan hasta qué grado de intensidad sienten.
 Tiempo: 30 minutos

“CONOCIENDO A DOMINICO”
Seguidoles presentare al conejito Dominico con apoyo de un peluche que les mostraré.
Con el conejito Dominico les platicaré a los niños quien es el, que le gusta, sus cualidades y sus defectos. Del tal manera que sirva de referencia para la siguiente actividad individual.
Explicare a los niños que este conejito tiene características particulares que lo hacen ser diferente de los otros conejitos.
Describiré a los niños que todos tenemos derecho a la identidad, que se refiere a que debemos tener un nombre y apellidos.
Posteriormente pediré a los niños que en su hoja “conociendo a Dominico”, dibujen los aspectos que se solicitan ( ¿Cómo soy?, mi comida favorita, mis cualidades, me gusta jugar a…, mi color favorito y a veces no me porto también cuando…, orientando la actividad hacia el conocimiento personal propio y de los demás.

Pediré que platiquen acerca de su trabajo y que digan un aspecto que les gustaría mejorar de aquello que dibujo.

Tiempo: 30 minutos

CIERRE
Se realizaran el siguiente juego:
“PASA EL GLOBO SIN QUE SE CAIGA”

Se forman equipos de 5 a 7 integrantes, los niños se distribuyen libremente por el espacio. Un jugador del equipo lanza un globo al aire. A partir de ese momento se trata de conseguir que el globo no toque el suelo teniendo en cuenta que no se puede agarrar y que cuando un niño toca el globo se sienta en el suelo.
A la señal del maestro, a parte de los globos que tienen cada equipo, el profesor introducirá dos o tres globos más con el fin de que existan más globos que alumnos/as.
Tiempo: 30 minutos

REFRIGERIO Y RECREO

Honores a la bandera y lectura lectiva.

Salida
Recursos
Hojas, emodiario, colores, lápices, goma, conejito DOMINICO y globos
Organización
Individual - grupal





Fecha:
Martes  02 de abril del 2019
Grado y grupo:
3° A
Área de desarrollo personal
Educación Socioemocional
Organizador curricular 1:
Autonomía
Organizador curricular 2:
Toma de decisiones y compromiso
Aprendizaje esperado:
Persiste en la realización de actividades desafiantes y toma decisiones para concluirlas.
Secuencia de actividades:
FICHA 2
Colocación de fecha
Pase de lista
Clase de música

INICIO
Comenzaremos con el llenado de asistencias en un rompecabezas.
Tiempo: 20 minutos

“MI EMODIARIO”
Comenzaremos con el llenado del EMODIARIO para conocer cómo es que se sienten el día de hoy.
Se escogerá a algunos niños para que nos comenten acerca de la emoción que sienten.

Tiempo: 30 minutos

“PIENSA ANTES DE ACTUAR”
DESARROLLO
Como siguiente actividad les mostrare una imagen en la que simula el enojo con un tornado, ya que destruye a lo que está a su paso.
Mencionare que el enojo puede dañar a los demás y a la persona misma si no se detiene. Resaltare la importancia de pensar antes de actuar.
Explicare a los niños que son el enojo y lo que pasa al sentir esa emoción, así como la dificultad que se tiene para pensar y actuar de manera asertiva.
Pediré que los niños me platiquen experiencias en las que se hayan sentido muy enojados, que lo provoco, que paso y si hubo alguna consecuencia.
Los cuestionare con las siguientes preguntas:
·         Cuando nos enojamos, ¿pensamos con claridad antes de actuar?
·         Si estamos enojados, ¿podemos lastimar a los demás o a nosotros mismos?

Pediré que de forma individual dibujen que hacen cuando se enojan en la parte de arriba de la hoja y en la parte de abajo dibujaran lo que pueden hacer para tranquilizarse cuando están enojados.

Tiempo: 30 minutos

CIERRE

REFRIGERIO Y RECREO

Se realizara el siguiente juego:
“PALOMITAS DE MAÍZ”
Todos los niños agarran el paracaídas a la altura de la cintura. Encima de éste echamos balones de playa, pelotas de gomaespuma o de ping pong, (pelotas que pesen poco).
Se mueven todas por el paracaídas arriba y abajo para que reboten como si fuesen palomitas de maíz. Tenemos que tener cuidado que no se salga intententando sacar todas en el menor tiempo posible.
Después un equipo a otro se lanzara una pelota con el fin de se comuniquen para que logren conseguirlo.
Tiempo: 30 minutos
Salida
Recursos
Hojas, emodiario, colores, lápices, goma, pelotas y cobijas pequeñas.
Organización
Equipos e individual

Fecha:
Miércoles 03 de abril del 2019
Grado y grupo:
3° A
Área de desarrollo personal
Educación Socioemocional
Organizador curricular 1:
Autonomía
Organizador curricular 2:
Toma de decisiones y compromiso
Aprendizaje esperado:
Persiste en la realización de actividades desafiantes y toma decisiones para concluirlas.
Secuencia de actividades:
FICHA 3
Colocación de fecha
Pase de lista
Clase de Educación Física

“TALLER CULTIVANDO EMOCIONES”

Se trabajara un mini taller con los padres de familia acerca del desarrollo socioemocional de ambos.

INICIO
Se comenzara invitando a los padres de familia a pasar al salón y que se sienten.
Posteriormente me presentare y las expondré que es lo que he trabajo con sus hijos durante la semana  y lo que vamos a trabajar el día de hoy en este mini taller.

DESARROLLO
Para conocer los conocimientos previos de los padres de familia les hare las siguientes preguntas:

¿Qué son las emociones?
¿Cuáles son las emociones básicas?

A partir de sus opiniones se hablará de las emociones, de la importancia de un desarrollo socioemocional.

Posteriormente se pasará a la realización de un ejercicio vivencial que está estructurado en dos partes:

Cada uno de ellos han de responder a las siguientes preguntas:
·         ¿Qué piensas, qué sientes, y cómo actúas cuando nuestros hijos están alegres, tristes, enojados o  temerosos?
·         ¿Alguien de ustedes le pregunto el día de hoy a sus hijos como sesienten?
Pueden comentarlo al grupo grande. Esta actividad es opcional, ya que puede crear resistencia. 

Les leeré los CONSEJOS PARA CONTROLAR NUESTRAS EMOCIONES Y LA DE NUESTROS HIJOS.

El siguiente ejercicio es realizar un juego junto con los niños que consta de:
GALLINITA CIEGA

Los niños estarán tapados de los ojos en una distancia determinada a la de los papas y los papas deberán hablarle a sus hijos para que logren llegar a ellos, pero solo con el hablarles, no pueden ir por ellos, los niños tienen que llegar a la meta que en este caso son los papas.

Para finalizar regresaremos al salón y se hará una reflexión como la siguiente:

FANTASIA DIRIGIDA: “LO QUE EL NIÑO NECESITA”

” Ubíquese en un lugar tranquilo y silencioso. Relájese, respirando lenta y profundamente. Ahora, vuelva atrás, a un momento de su infancia en que usted es  pequeño/a y necesita algo. Deje que su mente inconsciente lo/la lleve al momento preciso. Véase a esa edad; 2, 5, 9 años. Nuevamente observe su carita, su mirada, la posición del cuerpo, cómo está vestido/a, las formas y colores del ambiente… Ahora “Métase” también en la escena con la edad actual de usted… agáchese a la altura de su Niño o Niña, y háblele con afecto, tocándole la cabeza o un hombro. Pregúntele cómo está y qué necesita. Escuche su respuesta atentamente. Luego, prométanle que usted le va a brindar eso que necesita. Notará con sorpresa que a su edad actual, usted sigue necesitando lo mismo. Después de prometerle a su hijo brindará lo que le pidió, abrácelo con afecto, y sienta lentamente cómo se va incluyendo dentro del cuerpo de usted, hasta sentirlo totalmente internalizado. Tenga presentes las sensaciones y emociones que siente al hacerlo… Luego, respire lentamente un par de veces, abra los ojos, y trace un plan para cumplir su promesa.
Tiempo: 1 hora

“DE LOS CONFLICTOS SE APRENDE”

Posteriormente explicare a los niños que es un conflicto o problema-
Les mostrare una imágenes que presentan conflicto y les preguntare:
·         ¿Qué está pasando en cada ejemplo?
·         ¿Sabes cuales son los conflictos?
·         ¿Cómo se pueden resolver?
Les entregare una hoja donde vienen imágenes en las que se ven situaciones de conflicto y en las que no, deberán colorearlas.

REFRIGERIO Y RECREO
Se realizaran los siguientes dos juegos:
“CASTILLOS INMENSOS”
Juego #1
Se les proporcionara por equipos material como vasos o rollos de papel a los niños para que construyan un castillo, se realizara en un tiempo determinado y al final se dejaran armados y se pedirá que observen y comparen con los demás equipos para ver cuál es el más grande.
Tiempo: 15 minutos

Para finalizar se hará una puesta en común con los niños de ambos grados para preguntarles que les pareció los juegos y a quien le gusto trabajar en equipo y que necesitaron para poner de acuerdo para conseguirlo.
Tiempo: 15 minutos

Salida
Recursos
Hojas, emodiario, colores, lápices, goma, paliacates o bufandas, vasos de plástico o rollos de papel.
Organización
Colaborativo  con los padres de familia.

Fecha:
Jueves 04 de abril del 2019
Grado y grupo:
3° A
Secuencia de actividades
CLUB DE EXPERIMENTOS

Realización de un experimento llamado SOSTEN AGUA CON EL AIRE, en el grupo de 2° A y B.

Tiempo: 1 hora

REFRIGERIO Y RECREO

Activación física

Tiempo: 30 minutos

SALIDA

Recursos
Vasos de plástico y hojas de papel
Organización
Grupo-clase


Fecha:
Viernes 05 de abril del 2019
Grado y grupo:
3° A
Secuencia de actividades:
Suspensión de clases
Consejo Técnico Escolar





No hay comentarios.:

Publicar un comentario