JARDÍN
DE NIÑOS “ROSARIO VERA PEÑALOZA”
CCT.
11DJN0813I
CICLO
ESCOLAR 2017-2018
VESPERTINO
GRUPO:
3° “A”
EDUCADORA
TITULAR: LUZ MARÍA GUADALUPE ARENAS AVALOS
PRACTICANTE:
JENNIFER RAMÍREZ GUTIÉRREZ
PLANEACIÓN
Fecha:
|
Lunes 01 de abril del 2019
|
Grado y grupo:
|
3° A
|
Área de desarrollo personal
|
Educación Socioemocional
|
Organizador curricular 1:
|
Autonomía
|
Organizador curricular 2:
|
Toma de decisiones y compromiso
|
Aprendizaje esperado:
|
Persiste en la realización de actividades desafiantes y toma decisiones
para concluirlas.
|
Secuencia de actividades:
|
FICHA 1
Colocación de la fecha
Pase de lista
INICIO
Platicarles a los niños todas las
actividades que vamos a trabajar el día de hoy.
Tiempo:
5 minutos
“MI
EMODIARIO”
DESARROLLO
Posteriormente les comentare que
durante toda la semana vamos a trabajar con un EMODIARIO con el fin de conocer la importancia de saber cómo te
sientes en el momento y en qué grado. Por eso les enseñare una estrategia
llamado el “Termómetro emocional” donde les ayudará a conocer el grado de
intensidad de la emoción que sientes en el momento, además de que les daré un
ejemplo para que no se les dificulte la actividad.
En el EMODIARIO describirán la emoción
que sienten y a un lado donde viene el termómetro emocional dibujaran la
emoción y colorearan hasta qué grado de intensidad sienten.
Tiempo: 30 minutos
“CONOCIENDO A DOMINICO”
Seguidoles presentare al conejito Dominico
con apoyo de un peluche que les mostraré.
Con el
conejito Dominico les platicaré a los niños quien es el, que le gusta, sus
cualidades y sus defectos. Del tal manera que sirva de referencia para la
siguiente actividad individual.
Explicare a
los niños que este conejito tiene características particulares que lo hacen
ser diferente de los otros conejitos.
Describiré a
los niños que todos tenemos derecho a la identidad, que se refiere a que
debemos tener un nombre y apellidos.
Posteriormente
pediré a los niños que en su hoja “conociendo a Dominico”, dibujen los
aspectos que se solicitan ( ¿Cómo soy?, mi comida favorita, mis cualidades,
me gusta jugar a…, mi color favorito y a veces no me porto también cuando…,
orientando la actividad hacia el conocimiento personal propio y de los demás.
Pediré que
platiquen acerca de su trabajo y que digan un aspecto que les gustaría
mejorar de aquello que dibujo.
Tiempo: 30
minutos
CIERRE
Se
realizaran el siguiente juego:
“PASA
EL GLOBO SIN QUE SE CAIGA”
Se forman equipos de 5 a 7 integrantes, los
niños se distribuyen libremente por el espacio. Un jugador del equipo lanza
un globo al aire. A partir de ese momento se trata de conseguir que el globo
no toque el suelo teniendo en cuenta que no se puede agarrar y que cuando un
niño toca el globo se sienta en el suelo.
A la señal del maestro, a parte de
los globos que tienen cada equipo, el profesor introducirá dos o tres globos
más con el fin de que existan más globos que alumnos/as.
Tiempo: 30 minutos
REFRIGERIO Y RECREO
Honores a la bandera y lectura lectiva.
Salida
|
Recursos
|
Hojas, emodiario, colores, lápices, goma, conejito DOMINICO y globos
|
Organización
|
Individual - grupal
|
Fecha:
|
Martes 02 de abril del 2019
|
Grado y grupo:
|
3° A
|
Área de desarrollo personal
|
Educación Socioemocional
|
Organizador curricular 1:
|
Autonomía
|
Organizador curricular 2:
|
Toma de decisiones y compromiso
|
Aprendizaje esperado:
|
Persiste en la realización de actividades desafiantes y toma
decisiones para concluirlas.
|
Secuencia de actividades:
|
FICHA
2
Colocación
de fecha
Pase
de lista
Clase
de música
INICIO
Comenzaremos con el llenado de
asistencias en un rompecabezas.
Tiempo:
20 minutos
“MI
EMODIARIO”
Comenzaremos
con el llenado del EMODIARIO para conocer cómo es que se sienten el día de
hoy.
Se escogerá
a algunos niños para que nos comenten acerca de la emoción que sienten.
Tiempo: 30 minutos
“PIENSA ANTES DE ACTUAR”
DESARROLLO
Como siguiente actividad les mostrare
una imagen en la que simula el enojo con un tornado, ya que destruye a lo que
está a su paso.
Mencionare que el enojo puede dañar a
los demás y a la persona misma si no se detiene. Resaltare la importancia de
pensar antes de actuar.
Explicare a los niños que son el enojo
y lo que pasa al sentir esa emoción, así como la dificultad que se tiene para
pensar y actuar de manera asertiva.
Pediré que los niños me platiquen
experiencias en las que se hayan sentido muy enojados, que lo provoco, que
paso y si hubo alguna consecuencia.
Los cuestionare con las siguientes
preguntas:
·
Cuando nos
enojamos, ¿pensamos con claridad antes de actuar?
·
Si estamos
enojados, ¿podemos lastimar a los demás o a nosotros mismos?
Pediré que de forma individual dibujen
que hacen cuando se enojan en la parte de arriba de la hoja y en la parte de
abajo dibujaran lo que pueden hacer para tranquilizarse cuando están
enojados.
Tiempo:
30 minutos
CIERRE
REFRIGERIO Y RECREO
Se realizara el siguiente juego:
“PALOMITAS
DE MAÍZ”
Todos
los niños agarran el paracaídas a la altura de la cintura. Encima de éste
echamos balones de playa, pelotas de gomaespuma o de ping pong, (pelotas que
pesen poco).
Se mueven todas por el paracaídas arriba y abajo para que reboten como
si fuesen palomitas de maíz. Tenemos que tener cuidado que no se salga
intententando sacar todas en el menor tiempo posible.
Después un equipo a otro se lanzara una pelota con el fin de se
comuniquen para que logren conseguirlo.
Tiempo: 30
minutos
Salida
|
Recursos
|
|
Organización
|
Equipos e individual
|
Fecha:
|
Miércoles 03 de abril del 2019
|
Grado y grupo:
|
3° A
|
Área de desarrollo personal
|
Educación Socioemocional
|
Organizador curricular 1:
|
Autonomía
|
Organizador curricular 2:
|
Toma de decisiones y compromiso
|
Aprendizaje esperado:
|
Persiste en la realización de actividades desafiantes y toma
decisiones para concluirlas.
|
Secuencia de actividades:
|
FICHA
3
Colocación
de fecha
Pase
de lista
Clase
de Educación Física
“TALLER
CULTIVANDO EMOCIONES”
Se trabajara un mini taller con los padres de
familia acerca del desarrollo socioemocional de ambos.
INICIO
Se comenzara invitando a los padres de familia a
pasar al salón y que se sienten.
Posteriormente me presentare y las expondré que es
lo que he trabajo con sus hijos durante la semana y lo que vamos a trabajar el día de hoy en
este mini taller.
DESARROLLO
Para conocer los conocimientos previos de los
padres de familia les hare las siguientes preguntas:
¿Qué son las emociones?
¿Cuáles son las emociones básicas?
A partir de sus opiniones se hablará de las
emociones, de la importancia de un desarrollo socioemocional.
Posteriormente se pasará a la realización de un
ejercicio vivencial que está estructurado en dos partes:
Cada uno de ellos
han de responder a las siguientes preguntas:
·
¿Qué
piensas, qué sientes, y cómo actúas cuando nuestros hijos están alegres,
tristes, enojados o temerosos?
·
¿Alguien
de ustedes le pregunto el día de hoy a sus hijos como sesienten?
Pueden comentarlo al grupo grande. Esta actividad
es opcional, ya que puede crear resistencia.
Les leeré los CONSEJOS PARA CONTROLAR NUESTRAS
EMOCIONES Y LA DE NUESTROS HIJOS.
El siguiente ejercicio es realizar un juego junto
con los niños que consta de:
GALLINITA
CIEGA
Los niños estarán tapados de los ojos en una
distancia determinada a la de los papas y los papas deberán hablarle a sus
hijos para que logren llegar a ellos, pero solo con el hablarles, no pueden
ir por ellos, los niños tienen que llegar a la meta que en este caso son los
papas.
Para finalizar regresaremos al salón y se hará una
reflexión como la siguiente:
FANTASIA DIRIGIDA: “LO QUE EL NIÑO NECESITA”
” Ubíquese en un lugar tranquilo y silencioso.
Relájese, respirando lenta y profundamente. Ahora, vuelva atrás, a un momento
de su infancia en que usted es
pequeño/a y necesita algo. Deje que su mente inconsciente lo/la lleve
al momento preciso. Véase a esa edad; 2, 5, 9 años. Nuevamente observe su
carita, su mirada, la posición del cuerpo, cómo está vestido/a, las formas y
colores del ambiente… Ahora “Métase” también en la escena con la edad actual
de usted… agáchese a la altura de su Niño o Niña, y háblele con afecto,
tocándole la cabeza o un hombro. Pregúntele cómo está y qué necesita. Escuche
su respuesta atentamente. Luego, prométanle que usted le va a brindar eso que
necesita. Notará con sorpresa que a su edad actual, usted sigue necesitando
lo mismo. Después de prometerle a su hijo brindará lo que le pidió, abrácelo
con afecto, y sienta lentamente cómo se va incluyendo dentro del cuerpo de
usted, hasta sentirlo totalmente internalizado. Tenga presentes las
sensaciones y emociones que siente al hacerlo… Luego, respire lentamente un
par de veces, abra los ojos, y trace un plan para cumplir su promesa.
Tiempo: 1
hora
“DE LOS CONFLICTOS SE APRENDE”
Posteriormente
explicare a los niños que es un conflicto o problema-
Les mostrare
una imágenes que presentan conflicto y les preguntare:
·
¿Qué está pasando en cada ejemplo?
·
¿Sabes cuales son los conflictos?
·
¿Cómo se pueden resolver?
Les
entregare una hoja donde vienen imágenes en las que se ven situaciones de
conflicto y en las que no, deberán colorearlas.
REFRIGERIO Y RECREO
Se realizaran los siguientes dos
juegos:
“CASTILLOS INMENSOS”
Juego
#1
Se les
proporcionara por equipos material como vasos o rollos de papel a los niños
para que construyan un castillo, se realizara en un tiempo determinado y al
final se dejaran armados y se pedirá que observen y comparen con los demás
equipos para ver cuál es el más grande.
Tiempo: 15 minutos
Para finalizar se hará una puesta en común con los
niños de ambos grados para preguntarles que les pareció los juegos y a quien
le gusto trabajar en equipo y que necesitaron para poner de acuerdo para
conseguirlo.
Tiempo: 15
minutos
Salida
|
Recursos
|
Hojas, emodiario, colores, lápices, goma, paliacates o bufandas,
vasos de plástico o rollos de papel.
|
Organización
|
Colaborativo con los padres de
familia.
|
Fecha:
|
Jueves 04 de abril del 2019
|
Grado y grupo:
|
3° A
|
Secuencia de actividades
|
CLUB
DE EXPERIMENTOS
Realización de un experimento llamado
SOSTEN AGUA CON EL AIRE, en el grupo de 2° A y B.
Tiempo: 1 hora
REFRIGERIO Y RECREO
Activación física
Tiempo:
30 minutos
SALIDA
|
Recursos
|
Vasos de plástico y hojas de papel
|
Organización
|
Grupo-clase
|
Fecha:
|
Viernes 05 de abril
del 2019
|
Grado y grupo:
|
3° A
|
Secuencia de
actividades:
|
Suspensión de clases
Consejo Técnico Escolar
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario